martes, 28 de mayo de 2013

¡TOMANDO NOTA!: Cambios en la organización del centro educativo para atender a la diversidad.


El caso que os proponemos, titulado: "Cambios en la organización del centro para atender mejor a la diversidad", expone el proceso seguido en un centro de secundaria ante la constatación de un número elevado de alumnado que fracasa (suspensos, abandonos) en un centro de educación secundaria.
¿Cómo puede organizarse un centro educativo para atender mejor a la diversidad? ¿Qué ventajas y desventajas tiene hacer uso de agrupamientos heterogéneos? ¿Y de agrupamientos homogéneos? ¿Cuál consideráis que es la opción más recomendable? ¿Hay que diferenciar el material didáctico en los grupos de refuerzo?
Os animo a leer el caso completo a continuació y a compartir vuestras opiniones, reflexiones y experiencias acerca de este tema: ¿Qué os parecen las medidas planteadas para este caso en concreto?  ¿ Conocéis alguna organización de centro que haya resultado muy positiva para atender a la diversidad? ¿Cómo lo podríamos hacer en nuestro centro?
Contexto
Se trata de una población del cinturón de una gran ciudad (de unos 37.000 habitantes), con fuerte crecimiento demográfico y urbanístico a partir de los años cincuenta del pasado siglo. La población está constituida, mayoritariamente, por la segunda o tercera generación de inmigración del resto del Estado, poco integrada culturalmente. El tejido asociativo es débil. Se trata de un barrio muy diverso, de nivel sociocultural y económico medio o medio bajo. Recientemente ha llegado al barrio la nueva inmigración, sobre todo sudamericana.

Características del centro

Es un instituto de enseñanza secundaria con diez años de existencia. El claustro lo componen 47 profesoras y profesores, 30 de los cuales con plaza definitiva. Acoge a 350 alumnos, en tres líneas de ESO y dos bachilleratos. Dependiendo de las necesidades, desdobla internamente uno o dos cursos de ESO. En primer ciclo de ESO la ratio es muy alta. En segundo ciclo se da un alto porcentaje de abandono a los 16 años, a pesar de no tener el graduado escolar.
Los principales valores que hay que trabajar, que se recogen en el proyecto educativo de centro, son:
- Conexión del centro con el entorno.
- Contribución a la cohesión social (aceptación de las diferencias y equidad, escuela inclusiva).
- Convivencia y aprendizaje.
- Currículos dinámicos y abiertos que se puedan adaptar.
- Promoción de la innovación y de la formación.
Las concreciones de estos principios se recogen en el plan de acción tutorial (PAT), el proyecto lingüístico y el plan de acogida, entre otros documentos.

Planteamiento de la situación

Estamos a final del segundo trimestre. El equipo de coordinación del centro (coordinadores de nivel, coordinadora pedagógica y psicopedagoga) se plantea cómo organizar la atención a la diversidad en el centro para el curso próximo. Hasta este curso, el instituto funciona con tres cursos por nivel y los recursos siguientes:
- Algún desdoblamiento en alguna asignatura (inglés, ciencias, tecnología). Se hace cargo del mismo el profesorado de los departamentos y dos profesores de atención a la diversidad.
- Las horas de atención a la diversidad de la psicopedagoga, dedicadas a atender grupitos de 2/4 alumnos fuera del aula.
- Aula de acogida para el alumnado recién llegado.

Desarrollo del caso

En primer lugar, la comisión se propone confeccionar una hoja de recogida de datos que se entregará a los cuatro equipos docentes a fin de:
- Evaluar los resultados del alumnado por grupo (resultados académicos, aprobados y suspensos, número de alumnos que abandonan sin la titulación).
- Evaluar el nivel de convivencia en las aulas y en el instituto, en general (comportamiento, actitud, trabajo en el aula).
Los datos recogidos constatan que:
- Hay un número muy elevado de alumnado que abandona la ESO sin haber obtenido el graduado (en torno al 40%).
- Las normas de disciplina en el aula y en el centro en general no están claras para todo el mundo, ni todo el profesorado las aplica del mismo modo.
- Hay grupos con resultados académicos muy bajos, en torno al 60% de suspensos.
A partir del estudio realizado, se lleva a cabo una propuesta de organización para el curso siguiente. En ella se destacan los aspectos que componen el criterio marco para tomar la decisión y se plantea una propuesta de funcionamiento que afecta a dos elementos: el agrupamiento del alumnado y la convivencia.
En cuanto al criterio marco, se subrayan estos aspectos:
La voluntad de ser una escuela inclusiva.
- La premisa de que la atención a la diversidad es responsabilidad de todo el profesorado y, por tanto, de todos los departamentos.
- El reto de dar respuesta a las necesidades educativas en el momento en que se detecten.
- El criterio de repartir al alumnado con problemas de comportamiento y poca motivación para el aprendizaje en los diferentes grupos del nivel (es decir, no concentrar al alumnado con problemas de comportamiento en el mismo grupo, e intentar no crear “guetos” en los que los modelos sean muy negativos).
En cuanto a la propuesta para el próximo curso con respecto a la agrupación del alumnado, se plantea del siguiente modo:
- Cuatro grupos (en lugar de tres) en primero de ESO. De acuerdo con la información que se recoja de las escuelas de primaria, se crearán cuatro grupos, tres de los cuales serán heterogéneos (con mezcla de diferentes niveles de aprendizaje) y un grupo será de refuerzo. Este grupo tendrá una ratio que no superará los 15 alumnos, y éstos tendrán las características siguientes: no haber superado la primaria; poca autonomía en el aprendizaje; malos hábitos de trabajo, y nivel cognitivo justo. La metodología de trabajo priorizará los contenidos procedimentales, la acción tutorial más individualizada y el trabajo en el aula.
- Cuatro grupos (en lugar de tres) en segundo de ESO. Estos grupos tendrán las mismas características que en primero de ESO, pero se concretarán en dos grupos heterogéneos y dos grupos de refuerzo, dado que durante el año de primero se ha detectado un grupo de alumnos que trabajan muy poco en casa y, por tanto, es necesario un trabajo y un seguimiento más individualizado desde el instituto.
- Tres grupos en tercero y en cuarto de ESO. De estos grupos, dos serán heterogéneos y uno de aula abierta. Hay que tener en cuenta que, a partir del curso actual, tercero y cuarto ya incorporan un grupo reducido de alumnos de aula abierta que siguen una modificación curricular, con libros y material diferenciado de los otros grupos. El objetivo es trabajar las competencias básicas y poder acreditar la ESO.
En cuanto a la propuesta para el próximo curso respecto a la convivencia, se considera la necesidad de revisar el protocolo de convivencia del centro, y se apuntan como principales finalidades de este proceso de reflexión y revisión las siguientes:
- Intentar concretar las líneas básicas de actuación, los pasos que hay que seguir (iguales para todo el profesorado).
- Consensuar las medidas correctoras en función de la gravedad de las faltas.

Reflexiona…

- ¿Cuál podría haber sido el papel de la comunidad educativa en el proceso?
- ¿En qué medida las decisiones tomadas se adaptan a los criterios marco que se establecieron?
- ¿Cuáles pueden ser los resultados de las medidas adoptadas?
- ¿Qué medidas alternativas se podrían proponer?
- Ventajas y desventajas de un agrupamiento heterogéneo u homogéneo del alumnado.
- ¿Distribuir al alumnado con problemas de comportamiento en los diferentes grupos del centro es una buena estrategia para todos?
- ¿Hay que diferenciar el material didáctico en los grupos de refuerzo?
- ¿La atención a la diversidad del alumnado es una medida en la que tiene que estar implicado todo el profesorado del centro o sólo el directamente designado para esta función?

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